Las enfermedades respiratorias como foco principal de la pandemia

En la actualidad las enfermedades respiratorias están entre las de mayor prevalencia en nuestro país. Según datos recogidos en el libro blanco de la neumología en España (2015) en las últimas décadas se ha detectado una tendencia de crecimiento por parte de la patología respiratoria que se mantendrá a medio y corto plazo. Enfermedades como el tabaquismo, la EPOC, el asma o el cáncer de pulmón, así como patologías que parecían ya olvidadas como la silicosis, van en aumento.

Este cambio en la situación de salud de la población requiere de profesionales formados que sepan prevenir, manejar, orientar, cuidar y acompañar en las enfermedades respiratorias a los pacientes.

En el último año, a estas complicaciones respiratorias debemos sumar la Covid-19, un virus inesperado que ha llegado bajo la inexperencia de los profesionales ante sus patologías y desarrollos posteriores.

El día mundial contra la neumonía, celebrado el 12 de noviembre, aborda este nuevo virus que puede llegar a derivarse en complicaciones tan graves como la pulmonía, coágulos en los pulmones o tos crónica, con desenlaces incluso mortales.

Silvia Arranz, enfermera experta en enfermedades respiratorias y docente en Fuden, nos comentaba antes de la aparición de este nuevo virus Covid-19 que “desde las Sociedades Científicas de Neumología y Cirugía Torácica se reflexiona sobre la carencia que presenta el personal sanitario en aspectos tan básicos como realizar una espirometría forzada, valorar la frecuencia respiratoria o manejar la oxigenoterapia. Algunos estudios recientes estiman que el 70% de los profesionales de enfermería desconoce cómo usar correctamente los distintos dispositivos de terapia inhalada, propiciado por la cantidad de dispositivos diferentes de inhalación y nebulización que salen al mercado. Estos datos requieren una importante reflexión y puesta en marcha de acciones por parte de la enfermería, como sanitarios que lideran la dispensación de cuidados a los pacientes respiratorios”.

La explosión de la Covid-19 y la imparable curva de la primera ola puso en marcha la circulación de numerosos documentos y recursos informativos sobre el uso de dispositivos necesarios para el tratamiento de los pacientes positivos en coronavirus, como los respiradores y protocolos o planes de capacitación en urgencias y emergencias por Covid-19. Esta necesidad de recursos no sólo ha dejado visible ese desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios en dispositivos imprescindibles en pacientes respiratorios, sino que también lo ha solventado y esta necesidad de personal y conocimientos se está viendo, finalmente, cubierta.

“La epidemia ha obligado a que el trabajo desarrollado por los equipos de Neumología (neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios) se multiplicase de forma rápida y exponencial para atender a un grupo de pacientes portadores de una enfermedad grave, desconocida y altamente contagiosa, que llevaba a los enfermos a una situación crítica en poco tiempo y que causaba la muerte por insuficiencia respiratoria aguda en muchos casos”, comentaba Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, en este artículo por la Covid-19, y añadía “estamos convencidos que el sobresaliente y excelente trabajo realizado por los profesionales sanitarios expertos en salud respiratoria durante esta epidemia (neumólogos, enfermería y fisioterapia respiratoria), debe servir para poner en valor nuestra especialidad, la Neumología, que ha demostrado ser una disciplina de primera necesidad para el actual sistema sanitario español y que aporta unos espléndidos resultados en cuanto a asistencia sanitaria de nuestros pacientes”.

Silvia Arranz tiene claro que  “la formación de los profesionales de Enfermería, como el experto universitario de Fuden en el cuidado integral del paciente respiratorio, es fundamental y responde a una demanda real y permanente de cuidados especializados de la población española. La sociedad demanda una mayor especialización de la enfermería en contacto directo con el paciente respiratorio y los enfermeros ahora disponemos de los recursos formativos idóneos para responder a estas nuevas solicitudes de cuidados. Aprovechemos estos recursos para ocupar el papel que nos corresponde como gestores y dispensadores de cuidados especializados en los pacientes respiratorios que atendemos”.