EXPERTO UNIVERSITARIO EN SALUD ESCOLAR

800€ | ONLINE/SEMIPRESENCIAL | 45 ECTS

Acreditación ECTS: A través de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 1125

Fechas de realización:  1 octubre 2020 – 30 junio 2021

Inscripción:  Finalizada

Lugar de realización: Campus virtual y Centro de Simulación Clínica de Fuden

Requisitos: Diplomado/Grado de enfermería

salud escolar

EXPERTO 

UNIVERSITARIO

EN SALUD ESCOLAR

800€

ONLINE

SEMIPRESENCIAL

45 ECTS

Acreditación ECTS: A través de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 1125

Fechas de realización:  1 octubre 2020 – 30 junio 2021

Fecha de inscripción:  A partir del 1 de julio

Lugar de realización:  Campus virtual y Centro de Simulación Clínica de Fuden

Requisitos: Diplomado/Grado de enfermería

Hoy, más que nunca, las enfermeras somos referentes en la promoción y prevención de enfermedades en las nuevas generaciones

Este Experto está diseñado para los profesionales que quieran adquirir las competencias clínicas, docentes, investigadoras y de gestión necesarias para trabajar como enfermeras en centros escolares. El abordaje de la salud de la población infantil en los centros escolares se concibe como un entorno ideal para la promoción de hábitos de vida saludable y para la vigilancia del crecimiento y desarrollo óptimo del menor, ya que se integran las estrategias de cuidados en el contexto habitual de socialización y aprendizaje del escolar. Además, la necesidad de atención continuada de los crecientes problemas de salud crónicos en los menores, como el asma, las alergias o la epilepsia, exige la prestación de cuidados enfermeros en el entorno escolar, así como la educación sanitaria a cuidadores escolares y padres sobre el manejo de determinadas situaciones sobre la salud de los niños a lo largo de la escolarización.

MÓDULOS ECTS
Módulo 1. Fundamentos de la enfermería escolar  
1. Fundamentos profesionales y legislativos de la enfermería escolar. Aspectos éticos y de protección al niño. 4
2. Enfermería escolar en el sistema sanitario: niveles de atención y competencias. Coordinación y continuidad de cuidados. Sistema de registro de la información sanitaria. 4
3. Fundamentos básicos del niño y el adolescente en edad escolar. Abordaje individual y familiar. 4
Módulo 2. Atención a las necesidades básicas de salud del niño y el adolescente en el ámbito escolar
1. Promoción y fomento de hábitos saludables: alimentación, higiene, actividad y ejercicio, eliminación, sueño y descanso, sexualidad, interacción social y comunicación. 4
2. Detección de problemas bio-psio-afectivos y emocionales en el ámbito escolar. Prevención de hábitos adictivos y conductas de riesgo. 4
3. Valoración y detección de factores de riesgo familiares. Actuación sobre el entorno escolar. Prevención y detección de riesgos. 4
Módulo 3. Atención a las necesidades específicas de salud del niño y el adolescente en el ámbito escolar
1. Cuidados al niño/adolescente con problemas agudos de salud. Atención urgente. 4
2. Cuidados al niño/adolescente con problemas crónicos de salud: control y seguimiento. 4
3. Cuidados al niño/adolescente en situaciones especiales. Problemas de integración/adaptación al medio escolar 4
Módulo 4. Aplicación práctica y reflexiva de los conocimientos adquiridos PRACTICUM y TFE
Desarrollo de prácticas de atención al niño/adolescente en edad escolar. 3
Trabajo de Fin de Experto. 6

El postgrado se desarrollará online a través de un Entorno de Aprendizaje Virtual y está basado en metodología dinámica y participativa. Un espacio donde compartir tu experiencia, tus conflictos y tus emociones, donde el equipo docente estimulará tu capacidad crítica y reflexiva cuestionando todo lo anterior, siempre a través de la evidencia. Todo ello apoyado por diferentes recursos, como medios audiovisuales interactivos, casos prácticos, dinamizaciones y trabajos en grupo, etc.

    Hemos adaptado las prácticas en centros escolares a la situación epidemiológica. Además de las opciones habituales, en el próximo año académico ofrecemos una nueva modalidad de prácticas; realizar una intervención educativa de enfermería escolar de forma virtual. FUDEN pone a tu disposición todos sus medios digitales para que puedes diseñar, elaborar, ejecutar y difundir esta intervención.

    Así pues, existen tres modalidades de consecución de las prácticas:

    1. Convalidación de experiencia profesional acreditada. Ya sea por haber desarrollado su labor profesional como enfermera en centros escolares, o bien por haber realizado prácticas en los mismos.

    2. Realización de las prácticas presenciales en centros educativos. Pueden desarrollarse en:

    • Centros escolares de la Comunidad de Madrid con los que FUDEN colabora.
    • Centros escolares adscritos de cualquier CCAA. Esto permite al alumno seleccionar el centro en el que desea realizar sus prácticas, y gestionar la correspondiente autorización y acuerdo de colaboración formativo necesario para realizar sus prácticas.

    3. Realización de las prácticas a través de una intervención educativa virtual.

    Requisitos de superación del Experto:

    • Superación de los módulos formativos teóricos.
    • Superación de todas las asignaturas de cada módulo con una nota superior a 5.
    • Superación del módulo de formación práctica: Practicum y trabajo fin de experto, con una nota superior a 5.

    Andrea Hernández Solís

    Enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria. Tutora en Fuden del área de Comunitaria y docente en diversos proyectos como expertos u oposiciones. Colaboradora en proyecto CENES.

     

    Beatriz Álvarez Embarba

    Dra. por la Universidad Complutense. Profesora titular EUE Cruz Roja. Enfermera de salud comunitaria, responsable del programa de salud escolar 2001-2011 en centro de salud.

    María Rocío Giménez Sánchez

    Enfermera en servicios de hospitalaria, Atención Primaria y Urgencias. Enfermera cooperante con Médicos sin Fronteras en África (Congo, Niger, Zimbawe) y Medio Oriente (Siria). (2007-2012). Actualmente Proyecto de frontera con migración con el Servicio Jesuita al Refugiado (2 meses al año). Máster Medicina Tropical. UAB. (2007-08). Máster de crecimiento y desarrollo infanto-juvenil. UZ. (2014-15). Experto de Enfermería Escolar. Fuden. 1ª Ed. (2016-17).

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