EXPERTO UNIVERSITARIO PARA MATRONAS

En la atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente

800€ | ONLINE/SEMIPRESENCIAL | 45 ECTS

Acreditación ECTS: A través de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 1125

Fechas de realización:  1 octubre 2020 – 30 junio 2021

Fecha de inscripción:  A partir del 1 de julio

Lugar de realización: Campus virtual y Centro de Simulación Clínica de Fuden

Requisitos: Especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas)

EXPERTO UNIVERSITARIO PARA MATRONAS
En la atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente

800€

ONLINE

SEMIPRESENCIAL

45 ECTS

Acreditación ECTS: A través de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 1125

Fechas de realización: 1 octubre 2020 – 30 junio 2021

Fecha de inscripción: A partir del 1 de julio

Lugar de realización: Campus virtual y Centro de Simulación Clínica de Fuden

Requisitos: Especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas)

La enseñanza no es sólo impartir conocimientos, es generar cambios

Este experto está destinado a aquellas matronas que centran su labor profesional en ayudar a las madres y familias a vivir los procesos maternales y familiares de una manera consciente y respetada, dotándose de las herramientas necesarias para el desarrollo de una mirada más holística del proceso de la maternidad. Proceso, cuyo objetivo final es el empoderamiento de la mujer, alzándose como protagonista en su faceta de “ser madre”.

MÓDULOS Y ASIGNATURAS ECTS
Módulo 1. Preconcepcional
Ciclos femeninos. 2
Psicología prenatal. 1
Infertilidades. 2
Taller duelo/miedo Vs Empoderamiento. Manejo del trastorno de estrés postraumático en madres y en profesionales
Módulo 2. Cuidados psicológicos y acompañamiento emocional durante el proceso gestacional
Neurobiología de las emociones. Emociones en el embarazo, parto, postparto y crianza. 3
 Manejo y acompañamiento en situaciones especiales.  2
Taller yoga prenatal, meditación y fertilidad natural.
Módulo 3. Salud sexual a lo largo del proceso gestacional
Marco teórico y sexualidad en el periodo preconceptivo. 2
Sexualidad en el embarazo y el parto. 2
Sexualidad en el posparto. 1
Taller de asesoramiento sexual, abordaje de disfunciones sexuales y educación sexual infantil.
Módulo 4. Salud perineal
Anatomía/fisiología del periné. Preparto. 2
Trabajo de parto. Expulsivo y posparto. 3
Taller de valoración y manejo de problemas en el suelo pélvico. Hipopresivos. Pilates.
Módulo 5. Gestacional
Cuidados durante el embarazo. 3
Nuevos métodos de educación maternal. 2
Taller canto prenatal, biodanza y utilidades de la hipnosis durante el parto.
Módulo 6. Nacimiento
Parto y nacimiento. 2
Preparación para el parto y el nacimiento. 1
Parir y nacer. 2
Acompañamiento a la dilatación y el parto en casa y hospitalario.
Módulo 7. Alimentación infantil
Lactancia materna avanzada. 4
Alimentación artificial. 1
Taller de claves de la lactancia materna en situaciones especiales. Habilidades clínicas en consejería y asesoramiento en lactancia.
Módulo 8. Crianza
Desarrollo del niño sano. 3
Crianza con apego. 2
Taller de musicoterapia, apego y porteo.
Módulo 9. Trabajo fin de estudios 5

El postgrado se desarrollará online a través de un Entorno de Aprendizaje Virtual y está basado en metodología dinámica y participativa. Un espacio donde compartir tu experiencia, tus conflictos y tus emociones, donde el equipo docente estimulará tu capacidad crítica y reflexiva cuestionando todo lo anterior, siempre a través de la evidencia. Todo ello apoyado por diferentes recursos, como medios audiovisuales interactivos, casos prácticos, dinamizaciones y trabajos en grupo, etc.

Hemos trasformado los seminarios presenciales de nuestro Centro de Simulación a un formato virtual. No obstante, y si la situación lo permite, desarrollaremos estos talleres en nuestro formato habitual, para que puedas asistir voluntariamente. En este caso lo emitiremos también de forma virtual, por lo que, si lo prefieres, podrás acogerte a esta modalidad.

    Requisitos de superación del Experto:

    • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
    • Visualización del 100% las clases virtuales de la finalización de cada módulo.
    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
    • Asistencia a los talleres, ya sea en su formato presencial o virtual, antes de la finalización de cada módulo.
    • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

    Jade Magdaleno García

    Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto de Ciencias de la Sexología), cursando Grado de Psicología por la UNED. Labor asistencial en atención especializada, preparación al parto y control del embarazo en el ámbito público y privado; divulgación sanitaria en diferentes medios de comunicación y docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en materia de legislación sexual y reproductiva y anticoncepción.

    Laura Calzado Sanz

    Fisioterapeuta especialista en Uroginecología y Obstetricia. Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá de Henares. Máster Universitario en Técnicas avanzadas en Fisioterapia para la mujer Universidad Europea de Madrid. Postgrado de Experto en Fisioterapia Obstétrica y Uroginecología. Directora y fisioterapeuta en la clínica LC Fisioterapia en Madrid, centro dedicado principalmente a la fisioterapia de la mujer. Ponente en conferencias nacionales e internacionales. Profesora de cursos de postgrado relacionados con el suelo pélvico y obstetricia.

     Ana de la Torre Arandilla

    Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (2006-2009). Especialista en Obstetricia-Ginecología en Hospital Universitario Puerta de Hierro y actualmente finalizando el trabajo fin de Máster en la Universidad Complutense de Madrid (Máster de Investigación en Cuidados de la Salud). Experiencia laboral en UCI Pediátrica del Hospital La Paz (2009-2013), en Atención Primaria consulta de Matrona (2015-Actualmente) y en Servicio de Paritorio en Hospital Puerta de Hierro (2015 – Actualmente). Profesora y tutora de Academias en la preparación de OPES y EIR.

    María Victoria Tristán Martínez

    Diplomada en Enfermería UCM 1982. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) UCM, Escuela de Cruz Roja 1985. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Especialidad de Ecología Humana) UCM 1996. Cursos de Doctorado UCM Departamento de Ecología Humana y Población 1997-2000. Formación de Terapia Craneosacral Biodinámica. European school craneosacral therapy. Madrid 2008-2010.

    María Rosario Espliego

    Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (1986). Licenciada en Psicología Clínica (2002). Diplomada en Terapia Craneosacral biodinámica (2011). Matrona en Atención Especializada hasta el 2008 y actualmente Matrona de AP. Servicio Madrileño de Salud.

    Julita Fernández Arranz

    Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialidad de enfermería Obstétrico-ginecológica (Matrona). Máster en Estudio y tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Consultora Internacional en Lactancia Materna (L-87972). IBCLE. Estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

    Amanda Rodríguez Sánchez

    Matrona y Enfermera especialista en Pediatría. Formación en psicología perinatal y facilitadora de Hipnoparto (Método Naces). Experiencia docente en la Unidad docente de Matronas de Madrid, Toledo y HUGM con seminarios sobre la atención al parto domiciliario y la actividad independiente. Directora y creadora de la empresa de Matronas Ilitia mujer & maternidad en 2014 donde se realiza consulta de embarazo, preparación al parto, método AIPAP, asistencia al parto domiciliario, puerperio y lactancia. También talleres de Primeros auxilios y masaje infantil. Experiencia asistencial en Uci pediátrica y actualmente trabajando en consulta de Atención Primaria.

    Inés Cadena Garaizar

    Profesora e Instructora de Yoga en la Escuela Internacional de Yoga avalada por Federación Internacional de Yoga. Especializada en Yoga Prenatal, Curso superior de Especialización para profesores de Yoga. Formada en canto carnático (trabajo con la voz para embarazadas) Certificada como doula prenatal en Respiración Ovárica. Facilitadora Transpersonal en Educación Mindfulness por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Programa de Formación en Mindfulness para reducción del estrés (MBSR) por la Universidad Complutense. Miembro titulado de Movimiento Expresivo y Técnicas Psicocorporales con Sistema Río Abierto. Terapeuta Transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y otras formaciones complementarias.

    Esther Santiago Hernández

    Pionera en España en la transmisión de la voz como recurso en el parto. Psicóloga Clínica, especializada en Hipnosis .Maestra, musicoterapeuta y músico profesional. Formada en Canto Prenatal y Canto Maternal Carnático.
    Investiga desde hace más de diez años sobre la etapa prenatal, la comunicación y el vínculo tempranos. Así como los beneficios de la música, el sonido y la voz en el embarazo y el parto tanto para la mujer como para el bebé por nacer.  En su labor, acompaña a mujeres embarazadas y familias para que puedan tomar recursos para una mejor experiencia de parto y nacimiento, a través de la hipnosis clínica y la voz. Y participa en la formación de profesionales de la salud y la educación para así favorecer un mayor conocimiento en estos recursos.

    Juan Manuel Morillo Velázquez

    Licenciado y Doctor en Odontología. Máster en Musicoterapia. Experto en Inteligencia Emocional. Formación en salud mental perinatal, apego, lactancia, educación musical temprana. Profesor de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, integrada en Universidad Pontificia Comillas (2004-14, 2017-18). Desde 2014, dedicación a la musicoterapia, acompañando a adultos con dificultades emocionales y a madres con bebés.

    Nos adaptamos al momento que vivimos

    Corren nuevos tiempos. La crisis del Covid 19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, nuestra manera de vivir y nuestra manera de formarnos. Desde el Fuden, entendemos esta adaptación como un reto obligado, y lanzamos una nueva propuesta de nuestro experto estrella en el mundo del maternaje para el 2020/2021, con una metodología íntegramente online, flexible y adaptada al perfil de nuestros alumnos y alumnas. Este tipo de formación te permitirá conciliar mejor todas tus actividades y responsabilidades con tus estudios, adaptando nuestro plan de formación a tus horarios y a tus necesidades.

    Gracias a esta nueva virtualización de nuestro experto, hemos podido ampliar las horas de los seminarios en directo de nuestra formación.

    Al final de cada módulo, el alumno podrá disfrutar de una serie de seminarios participativos virtualizados donde de forma novedosa los docentes trabajaran, de la manera más constructiva y vivencial posible, aspectos relacionados con los ciclos vitales de la mujer, cuidados del suelo pélvico a lo largo del proceso gestacional, desarrollo del empoderamiento y la psicología positiva, afrontamiento del duelo perinatal o nuevas formas de educación maternal y construcción del vínculo del apego materno/paterno/filial, entre otros.

    A pesar de todas estas facilidades somos conscientes de lo enriquecedor que es a nivel personal y profesional la presencialidad en este tipo de formaciones. Por eso, si la situación sanitaria nos lo permite, y para todas aquellas alumnas que lo deseen, ofertaremos los seminarios de manera presencial en nuestro Centro de Simulación Clínica (CSC) en Cuesta Santo Domingo, 20 en Madrid.

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Si te surgen dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo docente te responderá a la mayor brevedad posible, facilitándote toda la información que necesites.