Fisioterapia y dolor: prevención y manejo

Oct 16, 2020

Desde FisioCommunity celebramos el Día Mundial contra el dolor con dos infografías centradas en su prevención y manejo

El 17 de octubre se celebra el Día mundial contra el dolor que este año se centra en la importancia de la difusión de estrategias para su prevención. El objetivo es que investigadores, terapeutas y pacientes conozcan la importancia de dichas estrategias preventivas y que los profesionales que trabajan con pacientes con dolor, entre ellos los fisioterapeutas, seamos conscientes de la relevancia de nuestro trabajo tanto para prevenir su aparición como en su manejo.

Impulsando la prevención del dolor

Desde FisioCommunity nos unimos a esta campaña para impulsar la prevención del dolor, auspiciada desde la International Association for the Study of Pain (IASP), destacando el papel esencial de la fisioterapia en la prevención y el manejo del dolor, así como la importancia de nuestro trabajo para evitar que se cronifique.

Además del tratamiento que podemos aplicar a nuestros pacientes, somos imprescindibles a la hora de evitar su aparición. Creemos firmemente que una serie de pautas preventivas claras, centradas en hábitos de vida saludables, son fundamentales para prevenir su aparición. Nuestro trabajo con el dolor es clave en diferentes aspectos: analizando las causas que lo producen y/o lo agravan, mediante el ejercicio terapéutico y dirigido, la terapia manual, la reeducación funcional de la postura, de los movimientos y de las demás técnicas propias de la fisioterapia…

Con esto ¿qué es lo que conseguimos? Incrementar la calidad de vida de los pacientes, previniendo la aparición del dolor, trabajando en su manejo cuando ya ha aparecido y logrando que no se cronifique.

Para conmemorar este día te proponemos que descargues dos infografías centradas en dos puntos que son fundamentales y que nos encontramos en nuestro día a día:

Cómo retrasar la aparición del dolor

 En esta infografía encontrarás una serie de recomendaciones prácticas centradas en su prevención.

Consejos de nutrición y manejo del dolor

Una infografía que recoge consejos nutricionales centrados en el control del dolor.

Puedes encontrar más recursos para conmemorar este día en https://www.iasp-pain.org/GlobalYear

Ángel Villalgordo

Responsable de Formación de Fisioterapia en FUDEN

Osteópata C.O. por la Escuela de Osteopatía de Madrid. Experto en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomado en Fisioterapia por la Universidad San Pablo-CEU.

Te puede interesar:
Mapa conceptual gratuito. Generalidades de la electroterapia

Mapa conceptual gratuito. Generalidades de la electroterapia

Desde FisioCommunity, FICO, hemos decidido acompañarte en la preparación para superar tu oposición lanzando una serie de Mapas Conceptuales gratuitos. Estos mapas forman parte de la publicación Manual de Resúmenes y Mapas Conceptuales para Fisioterapia 2023 y corresponden a los temas más preguntados en los…

leer más